jueves, 13 de enero de 2011

El señor de las moscas

El martes pasado cual fue mi sorpresa cuando aparezco por clase y en vez de un monólogo de tres horas de un hombre-eminencia con unas ideas un poco particulares, me encuentro un profesor joven que nos dice que él iba a ser nuestro profesor ese día en la asignatura Teoría de la Educación.
"Bien, aceptamos barco"
Nos pusimos a leer un texto (zzzzz.....), pero luego nos puso una película, la cual tenía muchísimas ganas de ver, y aún más de leer el libro en el que está basada: El señor de las moscas del Premio Nobel de Literatura William Golding.( uno de los mayores defensores de la existencia del Monstruo del Lago Ness, por otra parte).



El libro, me lo leeré, pero quería hablar de la película ( ya antigua) ,porque  si alguien que no la ha haya visto y que le interesen los temas sobre educación o moralidad, seguramente le gustará (aunque es dura)
La película trata sobre un grupo de escolares que son supervivientes en un accidente de avión. Todos ellos pertenecen a una escuela militar y están acostumbrados a las normas de conducta propias de esas entidades.
El gran grupo comienza su andadura en la isla cooperando hasta que se escinde en dos con motivaciones claramente distintas. No quisiera revelar nada más, excepto comentar que  del debate posterior a la película surgieron múltiples visualizaciones: si  la educación represiva crea angustia violenta cuando se relajan los límites,  si la agresividad la tenemos grabada genéticamente... Lo que si sacamos en claro es la necesidad de educación moral, al menos la más básica, y a edades tempranas.
 A mi no me ha dejado indiferente, buscaré sin duda el libro.

El hombre, ¿será bueno por naturaleza como decía el hipócrita y asqueroso de Rousseau?
Homo homini lupus, que diría Hobbes.
¿Qué pensáis?

Que paséis buena semana ;)

No hay comentarios: