sábado, 16 de octubre de 2010

Dos películas sobre la vida de Erzsébet Báthory

El fin de semana pasado estuve viendo una película sobre la vida de esta mujer,una aristócrata húngara, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país, la cual protagoniza una de las leyendas más negras de la Humanidad.
Pasó a la Historia por haber cometido una serie de crímenes vinculados con la obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de "La Condesa Sangrienta". Se decía que se bañaba en la sangre de sus criadas para mantener su juventud. No obstante, algunos historiadores consideran que estos crímenes pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte.


Bien pues, fascinada por la leyenda de esta mujer, hace tiempo vi una película, The Countess, dirigida y protagonizada por Julie Delpy


En ella sí se da la versión de Batrory como asesina. Delpy cuenta como ésta se vuelve loca por amor por un joven, y lo sacrifica todo... y en este sacrificio se incluyen niñas y mujeres, a las cuales asesina para perpetuar su belleza a través de su inmaculada sangre.

La verdad me gustó. Delpy está muy sobria y muestra que el motivo de la aberración sanguinaria no es otro que el amor, pasión noble por el que se cometen tantos crímenes.

¿Y si hubiese sido verdad?¿Y si ésta mujer hubiese quitado la vida de esa forma tan dolorosa y horrible a tantas niñas? Estaríamos hablando de un auténtico monstruo, de un diablo en persona.

Por otra parte, el corazón me da el pálpito de que la historia podría no haber sido así.



La película que vi el domingo pasado, Bathory, dirigida por Juraj Jakubisko, da una posible explicación del nacimiento de la leyenda: el conde Thurzó, primo y enemigo de la condesa, mujer en extremo rica e inteligente, tendió una trampa a la misma para adueñarse de parte de su legado y en venganza a ser rechazado en numerosas ocasiones. Él y sus secuaces fueron quien mataban a las muchachas y quienes hicieron nacer la sanguinaria leyenda.


¿Qué pasaría realmente? Erzsébet podría haber sido una mujer con un sadismo desmedido sumado a la arrogancia que su rango o, bien una víctima, que murió emparedada en su castillo cuando se descubrió la cruel matanza, sin haberla cometido. ¿Sería Erzsébet Báthory la encarnación del diablo o una mujer normal?

La roja leyenda seguirá alimentando la curiosidad de muchos mortales durante siglos...



6 comentarios:

Unknown dijo...

¿se pueden ver o son un poco gores? yo es que como haya mucha sangre es superior a mi...
la segunda está en el videoclub y no la he cojido porque no se si podré verla
un besinnnn

Tulsi dijo...

No no, que están bien :)

Unknown dijo...

ay madre, pensé que habías quitado los comentarios, pero es que están en negro :-)
pues voy a ver si la veo
estoy bajando Videsh, pero no me fio que sea la peli, a ver cuando esté completa

pues la alquilare para el fin de semana
hoy voy a ver La verdad de Soraya M ¿la has visto?

Tulsi dijo...

Hola! Te puedo escribir por la mañana porque voy al trauma a que me vean la rodilla :)
La estoy bajando también :) Ya nos diremos que tal.

Carol dijo...

¡Hola! Un blog muy chulo el tuyo también.

No conocía ninguna de las dos películas, pero me las apunto a ver si puedo conseguir verlas. Nunca he visto ninguna película sobre Erzsébet porque creía que no había. Al ser una historia tan macabra...

¡Un saludo!

Tulsi dijo...

¿Gracias por pasarte guapa!Nos leemos ;)