domingo, 24 de octubre de 2010

La Prehistoria de Lorenzo Mediano

Me gusta mucho la Historia. Tanto, que cuando estaba en el instituto, siempre creí que acabaría estudiando Historia ( no obstante, mi madre me regaló un pedazo de enciclopedia sobre la materia porque estaba convencida la mujer) El azar me llevó por otros derroteros en cuanto a estudios, los terminé, me pareció muy buena experiencia y extraje muy buenos conocimientos, pero cuando los puse en práctica, el ámbito en el que me desenvolví no me hacía feliz. Así que ahora a mis 30 añazos estoy estudiando otra carrera, porque cuando me imagino siendo maestra, sí que en mi imaginación se desborda la felicidad.


No obstante, algún día haré Historia (me gusta la rama de Historia Antigua o la de la Prehistoria), o Antropología. Hay gente que es feliz comiendo chuletones de Ávila, a mi parte de mi felicidad me la da la lectura.

Lo curioso es que he acabadocompartiendo mi vida con un señorcillo maravilloso que estudió Historia y que se especializó en Prehistoria. Cuando le pregunto, "¿qué te motivó para hacer Historia?", ¿sabéis lo que me responde? ¿Os acordáis de la serie de dibujos "Érase una vez el Hombre"? Jajaja...

Pues si estudiara Historia y me especializase en Prehistoria y alguien me preguntase sobre mis motivaciones al respecto, sin duda diría: LOS LIBROS DE LORENZO MEDIANO.

Todo empezó en la época en que las editoriales sacaban buenas colecciones de libros con el periódico o para comprar por entregas (¿por qué ya no? ¡ para mí era una ilusión buscar en internet las entregas y apuntarme cuando vendrían las que quería y comprarlas bien baratas!). En una de estas escucho desde una habitación, el eco de la tele diciendo "Obras sobre Prehistoria"... al día siguiente ya estaba preguntando, y comprando, en el kiosko del metro la primera entrega.

Constaba de dos novelas, la afamada "En busca del fuego" ( que he de reconocer que aún no he leído después de todo este tiempo, sigue esperando paciente la pobre en su estantería) y la MARAVILLOSA primera novela que leí de Mediano: EL SECRETO DE LA DIOSA

He trabajado muchos años sobre relaciones entre géneros, y es un tema que me interesa muchísimo. Había leído sobre la era de la Diosa, y que las mujeres hace miles de años gozaban de una posición predominante por su capacidad reproductiva. Entonces, ¿cuándo cambió todo? Esta novela trata de dar respuesta a través de tres personajes:

- Akhim: protagonista masculino rudo y agresivo, pero gran líder.

- Mara: la hembra en discordia...

- Koshmar: un chico que quedó tullido por una enfermedad ( o por un accidente, no recuerdo bien), cuyo impedimento le hace no participar de las tareas propias de los hombres en la época, siendo este hecho el que favorece que desarrolle su raciocinio, y será quien descubra "el secreto de la diosa", un secreto que guardan las mujeres desde hace miles de años y que será el desencadenante del paso del matriarcado al patriarcado.

Me encantó. Me fascinó como Mediano se mete en la cabeza de sus personajes, los define psicológicamente de una manera magistral. Quizá ésto se lo deba a sus conocimientos sobre la época y sobre supervivencia. Me resultó una lectura muy amena, pero que me hizo pensar sobre el origen de muchas cuestiones antropológicas.
Por eso cuando salió su segunda novela sobre la Prehistoria, ni me lo pensé: TRAS LAS HUELLAS DEL HOMBRE ROJO.



En esta novela el argumento no es el choque entre los sexos, sino algo sumamente interesante: el choque entre cromañones y neardentales. Y diréis, "¿pero coexistieron cromañones y neardentales en el tiempo?". Mi consejo: nunca, pero NUNCA, le hagáis esta pregunta a un novio que se ha especializado en Prehistoria al incio de un viaje en coche hacia el pueblo...Los diez primeros minutos será interesantísimos, pero... el resto de las dos horas ¡no tendréis escapatoria! ( por mucho que empecéis a cantar gruitando o amenazar con una botella de agua...)

La novela está protagonizada por Ibai ( una joven chamán cromañón) y Bid, un pelirrojo neardental....recomendable al máximo.

Habiendo quedado muy satisfecha con estas dos novelas,... después me leí todos los libros que me pedía mi cuerpo y que mi amada biblioteca me podía sumistrar, pero un día me apeteció otro libro de prehistoria. Tengo que decir que tengo sobre Prehistoria unos cuatro en casa sin leer, pero la gumiez me hizo buscar en internet, y me pasó algo parecido a lo que me ha pasado hoy ( biennnnnn!!!): ¡Lorenzo había escrito una nueva! ¡Y estaba en bolsillo!
Se llama EL ESPÍRITU DEL TRIGO.


Al estar en bolsillo me permité regalármela y es la que acabo de terminar de leer( aunque la tenía desde mayo en casa, pero otros fardos de papel se han cruzado por mi camino...).

La verdad es que tampoco me ha defraudado, y me ha sorprendido que sea la precuela de "El secreto de la Diosa". Trata sobre el paso del nomadismo al sedentarismo a través de las relaciones entre dos hermanas gemelas: Maagh y Leube. Lo que más me ha gustado de ella, es como se describe que las mujeres tenían más desarrollada la inteligencia simplemente porque hacían más uso de ella por las circunstancias de vida, y como las mujeres manejaban a los hombres gracias al uso del lenguaje y de la persuasión oculta, siendo la fuerza física lo que más desarrollado tenían los hombres.... Un libro muy gratificante

Y antes he dicho que me ha pasado lo mismo que cuando busqué las obras de Lorenzo Mediano: ¡ ha sacado uno nuevo!, Se llama "El escriba del barro".

Está ambientada en el año 3000 a.C. en Uruk, Sumeria, y es una reconstrucción del mundo mesopotámico y de su principal aportación a la historia de la humanidad: la escritura.

Que salga en edición de bolsillo yaaaaaaaaaaaa.... ¿no os dan ganas de leerla?

Señor Mediano, ¡qué buenos momentos me hace pasar!
Que paséis buena semana ;)

6 comentarios:

najma dijo...

este autor no lo conocía aunque si que me suenan los títulos de sus obras
me lo apunto en mi lista interminable de "tienes que leer"

feliz día corazón
un abrazo

Tulsi dijo...

Siiiiiiiiiiiiii....los tienes que leer. Feliz día a ti también Naj.
Besos

*Eva* dijo...

yo adoro leer y los libros. Creo que devoro todo tipo de novelas, pero me da por temporadas. Este escritor no lo conocía, pero la obra "el escriba de barro" me parece muy interesante.
bs!

Tulsi dijo...

Hola cocinerilla!!!
Sí, yo ahora estoy con una tonelada de libros de la universidad.... a ver si ya en Navidades puedo leer algo!
Besos!

kalya dijo...

adoro los libros de prehistoria =)
me suena mucho la de el secreto de la diosa, pero no estoy segura de habermela leido.
y un profesor mio me recomendó la pelicula de En busca del fuego y me gustó mucho, buscaré el libro para leermelo.
a partir de ahora te sigo :P

Tulsi dijo...

Muchas gracias Kalya :)
La verdad es que tengo los foros absolutamente abandonados, pero en cuantito acabe los exámenes los retomo ...¡con ganas!