viernes, 30 de diciembre de 2011

El escriba de barro. Lorenzo Mediano

Hellouuuuu...
Hoy os hablo de otro libro que creo que me leí este verano. Se trata de la última novela de Lorenzo Mediano ( que yo sepa). Ya puse alguna entrada sobre este autor, y sobre cómo me gustaron su libros donde recreaba la Prehistoria.

En este caso la historia se remonta a la antigua Mesopotamia  y nos hace un montaje de lo que pudo ser  una de las posibles causas del descubrimiento y desarrollo de la escritura.
Como las otras novelas las disfruté un montón ( Sobre todo El secreto de la Diosa y Tras las huellas del hombre rojo) en cuanto vi que mi señor Mediano había escrito otra novela tardé un suspiro en ir a buscarla...además la temática me parecía muy original.
Con estas cosas soy como una niña pequeña, y en cuando descubro que ha salido algo que me puede gustar, como me gustan a mi las cosas, me emociono y me ilusiono de una forma casi como un enamoramiento chungo, me hacen cosquillas las tripas, vamos.
Os pongo el resumen de la "Casa del libro". yo lo leí en bolsillo, de la editorial DeBolsillo ( bendito papel, y benditas versiones de bolsillo, portables y adorables  piezas de desequilibrio temporal):
"AÑO 3000 a.C. en Uruk, Sumeria. Dingir, antiguo escriba de palacio, ha caído en desgracia por una supuesta ofensa a la gran diosa del amor y la guerra. La pérfida sacerdotisa Sheleput considera que la injuria hacia su diosa aún no ha sido vengada. Dingir vive escondido junto a su esposa, ocultándose de los asesinos que le persiguen. Para dejar escrito el relato de su vida y los acontecimientos que han provocado su condena inventa un ingenioso código de signos, el primer sistema de escritura"

 El caso es que... me costó un poco terminarla (Sorry Mister Mediano,aunque le sigo adorando igual). Las otras me encantaron...me las zampé en nada...pero esta...me parecía similar en estructura, demasiado amor-formal (el amor no se racionaliza, ni se piensa...¡se siente!) No sé, no me acabó de convencer...
Pero yo no dudo de mi amor..
¡.Lorenzo espero la próxima con ansia!
 ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me convenció. La documentación es de lo más floja, con errores GARRAFALES, que harían sonrojar a un sumeriólogo, por ejemplo:

- Nadie se cree hoy día lo de que tuvieran qu desvirgarse en un templo de Inanna. El gran sumeriólogo Jean Bottero se descojona en uno de sus libros con esa cagada de Heródoto.

- ¿¿¿¿Una sacerdotisa Naditu con una tiara de cuernos???? ¿En qué serie de Hollywwod pasaba eso?

- ¿Tallar una estatua de diorita con un cincel de cobre? Bufffff Mi primo el geólogo aún alucina pepinillos con eso. ¿No oyó el autor hablar de las mazas de DOLERITA?

- Convertir a la diosa más feminista y wonder woman de la historia en una Barandenfurher de campo de concentración es una burla hacia las mujeres.

- Convertir a las mujeres más cultas y liberadas que hubo en la antigüedad (las sacerdotisas sumerias) en kapos de campo de concentración es otra burla hacia las mujeres.

- Si el autor hubiera leido a Samuel Noah Kramer o a Jean Bottero, sabría que a los esclavos no se les trataba así NI DE COÑA.

Podríamos añadir otros numerosos detalles, como los personajes planos, la historia de amor sosa sosa sosa sosaaaa, la mezcla de elementos culturales con hasta 800 años de diferencia, meter cosas de leyes asirias o babilónicas en plena II Dinastia de Ur 1200 años antes....

Vamos, que Lorenzo ese día no estuvo afinado al escribirla. Para novelón de esa cultura... EL ASIRIO de Nicholas Guild. Eso es una obra maestra sin grietas.

Tulsi dijo...

¡¡¡Madre mía!!!
Jajaja...gracias por la información, en serio. Y por la recomendación del libro de Guild, lo intentaré conseguir.
Yo no he estudiado Historia (voy por la segunda carrera, y juro que me encantaría que arqueología fuese la segunda, pero no sé si me quedarán neuronas para entonces), y me imagino que para un experto hay ciertas cosas que chirriarán...
Pero... ¡Dios como me he reído con tu comentario!
¿No tendrás un blog? Vamos que si escribes así en uno te sigo fijo :) Llegado el bendito verano, solo trabajo por las mañanas: nada de clases. Así que me intentaré actualizar esto más asiduamente...¡gracias!